martes, 30 de septiembre de 2008

Hechos Històricos de Guatemala

HECHOS HISTORICOS DE GUATEMALA
REVOLUCION DEL 44 : El 20 de octubre de 1944, Guatemala vivió una de sus fechas históricas, ya que en esta fecha empieza la llamada época de oro de Guatemala. Este movimiento conocido en la historia como "la Revolución del 44", en la cual de derrocó el régimen dictatorial del General Jorge Ubico que quien por espacio de 14 años había copado el poder.El gobierno dictatorial que el gobierno de Jorge Ubico promovía fue la causa de que se iniciaran movimientos populares, protagonizadas al principio por maestros y universitarios al cual se sumaron el sector obrero y diversos sectores de la población.

CONQUISTA DE GUATEMALA: Pedro de Alvarado era un capitán español que se distinguió en la conquista de México por su valor y su capacidad de mando, por lo que Hernán Cortés decidió enviarlo a conquistar estas tierras y tratar de someterlas.Guatemala estaba habitada por muchos grupos indígenas. Los reyes Quichés habían tratado de unir a todos los grupos por la fuerza de las armas, pero no lo habían logrado. Los indios se enfrentaron a los españoles divididos entre ellos.El primer combate fue a orillas del Río Tilapa. Esta batalla fue sangrienta, el invasor era poderoso, sus hombres montaban a caballo y tenían armas de fuego, pero los indígenas eran valientes, lucha cuerpo a cuerpo. A Alvarado le fue duro vencerlos.Luego de su primera victoria, los conquistadores se dirigieron a Zapotitlán, la capital de Xuchiltepec, en donde se libraron nuevas y reñidas batallas. La ciudad cayó finalmente en poder de los invasores.

LA INDEPENDENCIA: La firma de la independencia de Guatemala se hizo con el propósito de ser una nación libre, soberana e independiente, pero que no se ha llegado a ese ideal. El 15 de septiembre es el día que se designó para conmemorar dicha celebración. Los primeros movimientos del proceso Independentista reclamaban a España la autonomía local, pero al no ser otorgada tal petición los dirigentes se definieron en favor de la emancipación completa.El proceso fue minoritario, Principalmente se intensifica en los centros urbanos y los papeles destacados fueron desempeñados por las élites sociales y los intelectuales.

LA SESIÓN DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821: Dos días antes del 15 de septiembre, llegó a Guatemala un correo de Tuxtla, Comitán, Ciudad Real y Chiapas, en el que se enviaban copias de las actas por las cuales estos pueblos se unían al Plan de Iguala.La junta se inició sin mayor retraso. El ambiente era tenso ante la importancia de lo que se habría de tratar y resolver. La reunión fue a puerta abierta, en el Real Palacio. Primero se dio lectura a los documentos llegados de Chiapas y a continuación se escuchó la opinión de los asistentes.Se observó que había diferentes puntos de vista, pues algunos querían que se proclamara la independencia y otros querían retardarla. La gente que escuchaba tales opiniones aplaudía emocionada y a gritos pedía que de inmediato se hiciese la declaración de independencia.Finalmente como a las once de la mañana, se acordó redactar el Acta de Independencia por medio la cual Centro América se separaba de España.
CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA: Después de estos acontecimientos, pasamos al conflicto armado en nuestro país: Este lapso de tiempo se caracterizó por las matanzas deliberadas entre la guerrilla y el ejercito, y se inició con la siguiente información:En Guatemala, el conflicto armado inició, oficialmente en1960.

No hay comentarios: